El MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES 2

Despues de definir en nuestra anterior entrada, que es el maltrato a personas mayores y de analizar los diferentes tipos de maltrato y las estadisticas de maltrato en el mundo, España y Madrid.
Vamos a profundizar en como realizar un plan de formación que nos permita detectarlo.

Lo primero que nos planteamos al establecer un plan de formación para evitar y detectar el maltrato es la escasa toma de conciencia de la existencia del maltrato o situaciones abusivas en el cuidado de los mayores.

Promover un trato más humano en los cuidados, evitar prácticas habituales como el infantilismo, la despersonalización y el trato paternalista, permitirán la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Los tratos inadecuados a las personas mayores y dependientes y su falta de detección tienen que ver muchas veces con la rutina de los trabajos, la escasez de tiempo y la escasez de personal.

Es complicado cuestionar el trabajo de los profesionales ya que no solo se niega la existencia de conductas poco apropiadas, sino que tampoco son conscientes que con su actuación, o la de los familiares puede provocar situaciones de negligencia o malos tratos.

servicios15-cuidarbienmayores

En contra de un mundo con ataduras.

Al desconocerse las características de los malos tratos psicológicos, se niega el problema, y aquello que se desconoce no existe, silenciando o minimizando la gravedad de la situación y propiciando las situaciones de abuso como consecuencia de la vulnerabilidad e indefensión de los más mayores que suelen ser los más dependientes, los que más cuidados necesitan y los que más estrés generan entre los cuidadores.

Debemos destacar que las personas mayores dependientes son el colectivo más vulnerable y expuesto a sufrir malos tratos.

Se presta menos atención a este tipo de maltrato que a otros como el de género pero el prototipo de maltratador suele ser bastante identificable.

Quien maltrata a un niño suele maltratar a un enfermo o a cualquier ser humano más débil que él.

Esta característica se debe tener en cuenta y darle importancia al maltrato atendiendo tanto al maltratado como al maltratador.

El maltrato psicológico no es un fenómeno aislado hay que relacionarlo con varios factores que propician las situaciones de maltrato, hay que tener en cuenta factores estructurales, factores asociados a la victima y factores asociados al cuidador.

Se necesita concienciar a los profesionales de la existencia del maltrato psicológico y que este puede producirse en cualquier ámbito familiar.

La formación y una mayor sensibilización de la existencia del problema son fundamentales para la prevención de maltrato a personas mayores.

Hay que tener en cuenta que estas situaciones de abuso van a ir aumentando a medida que la población va envejeciendo y es cada vez la más dependiente, la que más recursos necesita y la más vulnerable en sufrir maltrato por sus cuidadores.

Trato digno a nuestros mayores.

Trato digno a nuestros mayores.

La ecuación es la siguiente:

A MAYOR DEPENDENCIA, MAYOR INCREMENTO DE SITUACIONES DE TRATO INADECUADO GENERADOS POR LA SOBRECARGA DEL CUIDADOR

Para Rivera Casado, existen numerosas razones para explicar por que los mayores tienen más riesgo a sufrir abusos;

• . Dificultades de comunicación, les cuesta hablar y expresarse.
• . Dependencia del cuidador para las actividades de la vida diaria “a mayor dependencia, mayor riesgo de ser victima de malos tratos por parte de los cuidadores”.
• . Trastornos de comportamiento (agitación, nerviosismo, agresividad), creando situaciones difíciles de controlar.

La dependencia es un factor de riesgo en la aparición de maltrato y favorece la victimización.

Los mayores con deterioro cognitivo o con poca capacidad de comunicación muchas veces no pueden expresarse verbalmente o informar con claridad de lo sucedido con lo que son las víctimas más propicias para sufrir todo tipo de abusos.

Una vez analizada la razón por la que los mayores son objeto de malos tratos hay que señalar la dificultad para detectar el maltrato por varias razones:

• Los mayores tienden a justificar el comportamiento abusivo de sus cuidadores por miedo a perderlos.
• Temor a las represalias de la persona que les cuida.
• No denunciar las situaciones de maltrato, lo que llamamos el triple silencio. De las victimas, de los profesionales y de la sociedad, cómplice de los malos tratos hacia los mayores.
• Se sienten culpables de los comportamientos de maltrato.

Cuidado responsable a nuestros mayores.

Cuidado responsable a nuestros mayores.

Otros inconvenientes en la detección del maltrato vienen de las propias dificultades dependientes del mayor.

Como:

• Alteraciones del lenguaje o dependencia física que les impide solicitar ayuda.
• Alteraciones cognitivas
• Motivos personales del anciano
• Motivos en relación con el cuidado.
• Ausencia de conciencia de maltrato
• Considerar que no merece ayuda.
• Por sentimientos de culpabilidad, vergüenza y humillación.
• Actitud protectora con el cuidador
• Por interiorización del ciclo de violencia (auto engañándose de que es un hecho aislado y que no ser repetirá).

Los objetivos del plan para la detección del maltrato en los servicios de ayuda a domicilio son principalmente concienciar a nuestros trabajadores de la existencia del maltrato psicológico y promover el buen trato con las personas mayores, así como la existencia de prácticas negligentes no intencionadas en la atención a los mayores, para lo que necesitamos proporcionar formación a nuestros profesionales respecto al maltrato de personas mayores.

En nuestra siguiente entrada seguiremos con nuestro plan de formación, atendiendo a las diferentes areas relacionadas con la alimentación, aseo, intimidad, sujecciones fisicas….etc.

Se han cerrado los comentarios