EL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES

En esta entrada vamos a tratar un problema que cada vez se da más en el cuidado de las personas dependientes, los malos tratos.
La violencia de genero en las mujeres es un tema de actualidad y suficientemente tratado pero hay otro maltrato domestico de igual importancia y del que se habla poco, es el que afecta a nuestros mayores.

2. QUE ES EL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES:

La definición de maltrato a los mayores que nos da la OMS (Organización Mundial de la Salud) es la siguiente:

“Acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza puede adoptar varias formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional, o sexual y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.”

Otra definición de interés y más escueta es la dada por la Asociación Médica Americana

“Es todo acto u omisión que lleva como resultado un daño o amenaza de daño contra la salud o el bienestar de una persona anciana.”

Una vez definido lo que es el maltrato a los mayores hay que señalar que existen varios tipos de maltrato:

Maltrato Físico

Maltrato Psicológico

Maltrato Económico

Maltrato Sexual

Negligencia

Nos vamos a centrar en el maltrato psicológico y en la negligencia como parte de este tipo de maltrato, entendido como el comportamiento inadecuado por parte de la persona obligada a cuidar del mayor con rechazo u omisión de proporcionarle lo necesario para cubrir las necesidades básicas (higiene, comida, medicamentos….etc.) ya sean de forma consciente o inconscientemente por olvido o descuido.

Definimos el maltrato psicológico “ como un tipo de maltrato humano, desarrollado por una o varias personas sobre otra o por la propia persona sobre ella, mediante acciones mentales, verbales, gestuales y físicas, encaminadas a disminuir la autoestima, infundir miedo, restar autoridad y derechos, incapacitar y acrecentar la dependencia, elevando el sentimiento de soledad y desesperanza.”

Resumiendo el maltrato psicológico suele basarse en amenazas que causan grave dolor o miedo a las personas enfermas y mayores. También agresiones verbales, inculpaciones constantes, falta de atención y conversación. Nunca interesa lo que dice el mayor, se le culpa de quejarse constantemente, de ser peor que un niño pequeño. Se les hecha en cara que son culpables de las tensiones familiares y que alteran a toda la familia y sobre todo se les amenaza con el abandono.

3. ESTADISTICAS SOBRE EL MALTRATO:

3.1 MALTRATO EN EL MUNDO:

En el año 2002 la ONU y la OMS acordaron impulsar el estudio de los malos tratos a las personas mayores en la II Asamblea Mundial del envejecimiento y propusieron realizar acciones de sensibilización, desarrollando programas de detección e intervención debido al aumento constante y poco estudiado de este tipo de conductas ante un colectivo que requiere una especial protección.

Según la OMS (nota descriptiva 357 de octubre 2015)

El maltrato a las personas mayores es un problema importante de salud pública.

Se calcula que 1 de cada 10 personas mayores ha sufrido malos tratos en el último mes.

Atendiendo al estudio de la OMS en los países desarrollados la prevalencia de los tipos más frecuentes de maltrato es la siguiente:

Maltrato Físico

0,2 – 4,9 %

Maltrato Psicológico

0,7 – 6,3 %

Abuso Sexual

0,04 – 0,82 %

Abuso económico

1,0 – 9,2 %

Desatención

0,2 – 5,5 %

Acudiendo a una encuesta realizada al personal de ancianos en EEUU se dan los siguientes datos;

Un 36 % había presenciado algún incidente de maltrato físico

Un 10 % había cometido al menos un acto de maltrato físico contra un paciente de edad avanzada.

Un 40 % admitió haber maltratado psicológicamente a pacientes.

3.2 MALTRATO EN ESPAÑA:

En España los malos tratos a las personas mayores tienen que ver con la conculcación más o menos grave de los derechos y libertades regulados en el capitulo dos de nuestra constitución en los artículos del 14 al 29.

Se trata de derechos y libertades especialmente protegidos cuyo quebranto constituye la base de las acciones/ omisiones desencadenantes de los malos tratos.

Según la opinión de expertos juristas, los artículos más relevantes para el tema tratado son los siguientes 14, 15, 18, 19, 20,23 y 24.

El 14 regula la igualdad ante la ley y la no discriminación por nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

El artículo 15 del derecho a la vida, aquí se atiende además de la prohibición de la pena de muerte a la de los tratos inhumanos o degradantes los cuales están muy vinculados a los malos tratos al mayor.

En el 18 se legisla sobre el derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen. La inviolabilidad de domicilio, secreto de comunicaciones…etc.

El derecho al honor y a la intimidad personal repetidamente se incumple en el trato a las personas mayores.

El artículo 19 regula el derecho a la libertad de residencia, esta estrechamente relacionado con el derecho del mayor a poder elegir donde pasar los últimos años de vida y muchas veces esta elección esta condicionada por circunstancias ajenas a su decisión que es tomada por sus familiares lo que claramente produce malestar psicológico además de alterar el modo de vida que la persona mayor tiene pensada como adecuada para él mismo.

Otro derecho y libertad estrechamente relacionado con el trato al mayor es el derecho a recibir información veraz recogido en el articulo 20.

También el derecho a la participación activa en los asuntos públicos del articulo 23 y el derecho a la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus intereses legítimos, sin que, en ningún caso pueda producirse indefensión, artículo 24.

En cuanto a temas estadísticos de maltrato en España, al igual que en el resto de los países desarrollados se supera el 6% y según Carrión y De Paúl el 60 – 65% lo sería por maltrato físico y entre el 20 – 40% por maltrato psicológico.

3.3 ESTADISTICAS DE MALTRATO EN MADRID:

Según el patrón municipal en Madrid residen más de 600.000 mayores de 65 años (más de 18 % del total).

Para la OMS entre el 4 y el 6 % sufre algún tipo de maltrato, pero la cifra puede ser mayor ya que no hay apenas denuncias como consecuencia de que el mayor tiende a no reconocer o negar que esta sufriendo malos tratos por sentimiento de culpa y vergüenza o incluso por verlo como algo que puede ser normal debido a los estereotipos acerca del mayor como que esta en la antesala de la muerte y debe de aceptar el trato inadecuado o maltrato como algo lógico como consecuencia del periodo de vida en el que esta.

Otra explicación a esta invisibilidad o falta de denuncias puede ser el temor a que el supuesto maltratador sufra algún tipo de castigo cuando precisamente puede ser su cuidador.

Según datos de la Secretaria de Estado de Seguridad 9 de cada 10 personas mayores victimas de maltrato no presentan denuncia.

En conclusión podemos afirmar que los malos tratos psicológicos a mayores son un fenómeno “iceberg” ya que se detecta únicamente la punta del mismo, permaneciendo sumergidos la gran mayoría de entre 5 y 7 de cada 8 casos de malos tratos psicológicos pasan desapercibidos y no se detectan.

Se han cerrado los comentarios