APUNTES BÁSICOS SOBRE LA DEMENCIA Y MÁS CONCRETAMENTE EL ALZHEIMER

En esta entrada del blog vamos a intentar explicar de una forma lo más sencilla posible lo que es la demencia y sus diferentes tipos.

Lo que conocemos como demencia senil no es algo tan normal y no afecta a todos los mayores.
Lo primero que tenemos que decir es que la demencia no es una enfermedad es un síndrome un trastorno del envejecimiento que lleva a un deterioro cerebral y por consiguiente anormal.
Con el aumento de la esperanza de vida y la tecnología en la prestación de servicios de salud cada vez un mayor número de personas llegan a una edad más avanzada y aumentan los casos de demencia en la población.
Como hemos referido anteriormente la demencia es un síndrome (conjunto de signos y síntomas) y puede ser causada por múltiples factores con lo que todo paciente debe ser estudiado hasta encontrar la causa de su deterioro.
La demencia más común en el mundo es la enfermedad del Alzheimer, después le sigue la demencia vascular.

Cuidar Bien a los Mayores
Empresa de asistencia domiciliaria especializada en la enfermedad del Alzheimer

En el Alzheimer hay una degeneración de un grupo de neuronas denominadas colinérgicas se da en ciertas áreas de la corteza cerebral y producen alteraciones de la memoria que predominan en las etapas iniciales.
También existe la alteración de manera simultánea de otras sustancias como el glutamato.
Esto ha permitido el desarrollo de fármacos que pueden mejorar algunos de los síntomas de la enfermedad y por lo tanto la calidad de vida de los pacientes, así como la de la familia al cuidado.
El diagnóstico de la enfermedad es básicamente clínico y uno de los datos frecuentes es la perdida del olfato que puede presentarse años antes de que la persona manifieste algún otro síntoma.
Algo importante a destacar es que el deterioro neurológico no se produce al azar, sino que sigue un patrón inverso al orden de adquisición de ciertas habilidades, existe una disminución de éstas, por ejemplo, la habilidad de dibujar y reproducir ciertas figuras. Como la prueba de dibujar la figura del reloj y pedir que el paciente señale una hora determinada. Esta habilidad se adquiere regularmente de manera tardía en la etapa escolar.
Como sabemos de momento la demencia tipo Alzheimer es irreversible, progresiva e incurable, pero existen formas de mejorar los síntomas del paciente. A veces es necesario utilizar sedantes o medicamentos que puedan mejorar o retrasar los síntomas como la Rivastigmina.

Tardes libres para que tú puedas disfrutar y tus mayores también.

Lo más importante para tratar la enfermedad es la intervención con la familia, hablando de forma clara de cual va a ser la evolución natural de la enfermedad, tomándose medidas de precaución como evitar que el paciente se pierda recomendándose que salga acompañado, extremando el cuidado con el manejo de los electrodomésticos y demás para evitar que puedan generar accidentes. A su vez hay que ayudar a que, el ser querido tenga el mayor grado de actividad física y psíquica posible, y de conservar al máximo hasta donde sea posible actividades de la vida cotidiana como el baño, vestirse, control de medicación, etc.
Para todos estos cuidados se antojan imprescindibles las empresas de Ayuda a domicilio como un apoyo profesional que pueda completar el cuidado y la asistencia familiar.

Asistencia a enfermos de alzheimer

Servicio de ayuda domicilio para mayores, discapacitados y enfermos

Se han cerrado los comentarios