¿CONOCES LOS DENOMINADOS LIBROS DE LECTURA FÁCIL?

Hola Mayores.

Hoy queríamos dedicar unos minutos a unos libros maravillosos que ayudan a personas con alzhéimer, Parkinson o déficit de atención a poder disfrutar de la lectura.

Estos libros denominados de lectura fácil, son libros normales pero que cumplen una serie de requisitos y reglas de redacción un poco diferentes.

Tienen frases cortas, tipo de letra grande, mayores márgenes y espacios entre líneas y muchísimas ilustraciones que ayudan a comprender el texto.

Estos libros fueron inventados por los Suecos en la década de los 70 y ahora casi todos los países de nuestro entorno tienen editoriales o colecciones especializadas.

En España tenemos la asociación de lectura fácil ( ALF) que sigue las directrices internacionales en la materia y avala con su logotipo aquellos libros que cumplen los requisitos

para ser considerados de lectura fácil.

Os animamos a que consultéis los libros en su página web.

Lectura fácil para personas con alzheimer, Parkinson o déficit de atención.

Además de libros es importante hacer mención a los documentos escritos en lectura fácil.

Como parte natural del envejecimiento, empiezan a aparecer dificultades en la memoria, en la denominación, en la comprensión de textos complejos, etc.

Agravado en ocasiones con al exigencia de adaptarse a una sociedad tecnológica en constante evolución que exige conocer, tanto nuevo vocabulario, como nuevas formas de interacción online, con la administración, servicios públicos, etc.

Así son muchos los ejemplos de documentos que necesitan estar escritos en lectura fácil para facilitar la relación de las personas mayores con su ciudad y sus servicios:

Instrucciones para rellenar impresos, o solicitudes administrativas, guías de diferentes servicios sociales de la ciudad, normas de centros de día o de centros culturales, programas de fiestas, información sobre itinerarios, sobre pago de impuestos, etc.

Por todo ello la ciudad debe procurar que esta información escrita sea comprensible, para garantizar a la persona mayor una relación con la misma mucho mas segura y eficaz a todos los niveles.

Importancia de los documentos en lectura fácil para la adaptación de nuestros mayores a una sociedad tecnológica.

Se han cerrado los comentarios