CUIDADO DE ANCIANOS A DOMICILIO: EL ASEO DEL ADULTO MAYOR

Cuidar Bien a los Mayores es una empresa que se dedica al cuidado de ancianos de forma particular y como empresa autorizada por la Comunidad de Madrid.
El cuidado de ancianos a domicilio en Madrid es nuestra principal actividad, nuestros precios varían según actividad y numero de horas diarias necesitadas.
Llevamos más de 15 años trabajando en Madrid para cuidar a tus seres queridos, ancianos, dependientes, discapacitados y enfermos en Madrid
En la anterior entrada hablamos sobre el cuidado de ancianos encamados y cómo manejarlos y movilizarlos.
Aprovechando nuestra experiencia en el cuidado de ancianos a domicilio nos gustaría abrir una nueva entrada en el blog para indicaros de una forma práctica como asear tanto en baño como en cama.
En esta nueva vamos a tratar el aseo de su ser querido una actividad fundamental pues de ella dependerán la comodidad y el buen estado de ánimo del anciano, indispensables para su bienestar.

Cuidar Bien a los Mayores empresa de cuidado de ancianos a domicilio en Madrid.

BAÑO

El baño puede realizarse desde cada dos días hasta cinco, dependiendo de factores como el peso del anciano (si lo bañas a diario, antes de un mes tendrás hernias por todos lados), la frecuencia de sus evacuaciones,
la limpieza al dársele sus alimentos, las dificultades que represente su traslado al baño por la distribución de la casa, etc.
Deben utilizar jabones neutros, o especiales que no resecan la piel (de almendra, de cacahuete, etc.), utiliza esponja con felpa en el lado opuesto que constituye un excelente auxiliar para el baño.
El baño del adulto mayor se debe hacer siempre sentado, en una silla de plástico, con piernas abiertas y que cuente con un orificio para poder asear perfectamente los glúteos y sus más recónditas áreas, para impedir focos de infección en esas
áreas de tan difícil acceso.
Hay que secar cuidadosamente todo el cuerpo, la humedad favorece el desarrollo de infecciones causadas especialmente por hongos. El secado debe de ser mucho más escrupuloso con el mayor diabético.
El secado de los pies es muy importante ya que las infecciones en esta zona producen muchas complicaciones desde pies ardorosos hasta graves problemas circulatorios que conducen a la amputación de dedos o pie, bastante frecuente con diabéticos.
El aseo de los genitales exige mucho respeto y minuciosidad no solo por ser una zona muy delicada en cuanto el pudor del individuo, sino también por ser el área donde peores olores produce y en donde más bacterias y bichos se esconden.
Utilizar una toalla facial impregnada de espuma de jabón para prevenir cualquier irritación o infección que se pueda producir a consecuencia de una limpieza mal realizada.

BAÑO DE ESPONJA.

Este tipo de baño es una alternativa que se debe adoptar cuando la persona está permanentemente en la cama y el traslado al cuarto de baño es doloroso o dificultoso.
Se realiza sobre la cama misma: cierra las puertas y mantén las ventanas entreabiertas evitando corrientes de aire, desnuda completamente a la persona y colócale debajo del cuerpo una sábana plastificada.
Para ello rota el cuerpo y desliza la sábana por debajo, enseguida voltéalo hacia el otro lado y desliza el resto de la misma. Coloca sábanas enrolladas en los lados de su cuerpo, empacando minuciosamente y cuidando que no queden espacios vacíos.
Procede a enjabonar su cuerpo con la toallita facial repleta de agua jabonosa. Retira la espuma con la toallita con agua limpia. El agua que escurra hacia los lados se retendrá en la sábana enrollada. Una vez que se termine la parte superior
del cuerpo cambio hacia un lado, y repite la misma operación por el otro lado. Evita colocarlo boca abajo para que no trague agua y espuma contenidas bajo su boca, lo cual resultaría desagradable e incluso peligroso.
Hay que lavar minuciosamente cada parte de su cuerpo, incluidos los genitales, separa los pliegues y asea dentro, la vergüenza es mala consejera en cuestiones de aseo.
Toda la piel del cuerpo del anciano debe lubricarse, ya sea con cremas o con aceites, porque la acción del jabón, desprovee a la piel, del ya de por sí escaso, lubricante natural que posee. El uso del talco se debe limitarlo a situaciones muy
especiales, por ejemplo cuando existe excesiva humedad en algunos pliegues del cuerpo de la persona ( ingles, axilas), aunque el aseo frecuente siempre será lo más aconsejable.

servicios16-cuidarbienmayores

Servicios de aseo personal

ASEO DEL CABELLO

Si se requiere lavado del cabello en la cama, se recomienda que reúnas:
Una mesa baja o banco
Dos jarras con agua caliente, a unos 44º C.
Champú.
Cubeta para agua sucia.
Hoja pequeña de plástico
Almohada en funda de plástico o forrada con plástico.
Toalla para la cara
Dos toallas de baño
Alfiler de seguridad

servicios15-cuidarbienmayores

Cuidado de ancianos y dependientes en Madrid

Secador de cabello.
Hay que verter el agua sobre la cabeza hasta que el cabello esté bien mojado. Si el anciano se pone nervioso, vierte el agua poco a poco sobre su cabeza hasta que se acostumbre y evites salpicaduras.
Aplica champú y frótalo con suavidad, no te apresures ya que este masaje es una sensación agradable para una persona enferma.
Enjuaga el cabello, repite si es necesario hasta que el cabello esté limpio.
Exprime el cabello para eliminar el exceso de agua.
Seca la frente con la toalla y envuélvesela en la cabeza para absorber la humedad.
Levántale la cabeza, quita el plástico enrollado y pónsela bajo su cabeza
Quita la toalla para la cara y ponle una toalla de baño limpia y seca. Frota el cabello con suavidad para dejarlo casi seco y deja la toalla envuelta en la cabeza.
El aseo personal es una de las actividades más frecuentes que la empresa de asistencia Cuidar Bien a los Mayores realiza en el turno

Se han cerrado los comentarios