CUIDADO DE ANCIANOS Y EL SINDROME DEL CUIDADOR QUEMADO

Sabemos que el cuidado de ancianos es duro. El cuidador se desgasta emocional y físicamente y eso puede generar rechazo hacia el dependiente.
Por eso hay que ser consciente que debemos protegernos.
El estrés, la fatiga y el agotamiento se producen como consecuencia de la lucha diaria para el cuidado de ancianos y demás dependientes, porque esta tarea genera la sensación de ausencia de control.
Todo ello puede desembocar en el llamado “síndrome del cuidador quemado o burn- out”.
El síndrome se caracteriza por un profundo desgaste emocional y físico de la persona que cuida al anciano dependiente.
Sí el cuidador y dependiente conviven, este desgaste es aún mayor.
Cuando el cuidador reprime con mucha frecuencia sus sentimientos y emociones, aumenta la presión que soporta. Lo que puede provocar actitudes y sentimientos negativos hacia la persona cuidada, además de desmotivación, depresión, angustia, agobio, irritabilidad e incluso violencia.

Asistencia a enfermos de alzheimer

Servicio de ayuda domicilio para mayores, discapacitados y enfermos

Para mejorar la vida de los que cuidan sería necesario:

– Aceptar el agotamiento que puede hacer mella en los cuidados y por tanto generar situaciones violentas. Por eso se debe pedir ayuda a familiares, amigos y profesionales.
En Cuidar Bien Mayores tenemos un servicio especifico para el cuidado de ancianos que denominamos “Respiro familiar cuidando al cuidador.”

– El sacrificio total no tiene sentido y por eso el cuidador nunca debe olvidarse de sí mismo preocuparse por su alimentación y ejercicio físico, ya que así se eliminan las toxinas del cuerpo y se despejará la mente.

– Tomarse descansos es muy positivo, por ejemplo, reservarse 2 horas diarias para asuntos propios y un descanso semanal fuera del contacto directo con el dependiente, hacer planes con familiares y amigos siempre debe ser su prioridad.

– Debemos saber poner limites a las demandas que sean excesivas por parte de la persona a la que se cuida. Hay que saber decir no, sin sentirse culpable. Al igual que es importante manifestar las propias frustraciones, los temores y los resentimientos como vía de escape emocional.

– También hay que marcarse objetivos a corto plazo que sean factibles de lograr por lo que hay que planificar las actividades semanales y diarias de mayor a menor importancia.
Una mejor gestión del tiempo proporcionará mayor sensación de control sobre la situación.

servicios10-cuidarbienmayores

– Tanto para el cuidador como para el cuidado es aconsejable fomentar la autonomía de la persona dependiente. Fomentando que realice todas aquellas actividades que pueda por sí mismo, aunque lo haga lento o mal.

Por todo ello os recomendamos nuestro servicio de” cuidado de ancianos respiro familiar” tanto tú como tu ser querido lo agradeceréis.

Cuidado de ancianos

Se han cerrado los comentarios