El nuevo show de Truman

Os acordáis de la película ” El Show de Truman” dirigida por Peter Weir.
Truman vive en un pueblo una vida sencilla hasta que se da cuenta que su vida no es real sino que vive en un plató de TV y su vida es un reality nadie es real, ni sus padres, ni su mujer, ni sus amigos o vecinos, son todos actores.

Existe un lugar así en Holanda llamado Hogeweyk.
Aquí las personas mayores con alzheimer viven una vida que ellos recuerdan como real, si eran urbanitas viven en un ambiente de ciudad cosmopolita, si amaban viajar o vivían en las antiguas colonias holandesas, se recrea esa vida, si eran comerciantes o artesanos o muy religiosos o de nivel adquisitivo alto el lugar donde viven en Hogeweyk se adapta a esas condiciones así hasta siete diferentes ambientes.

Todo ello para que los mayores con alzheimer vivan una vida que recuerdan pero no una vida real, sus vecinos o el repartidor de la pizza o el camarero no son quienes parecen sino actores o el medico o la enfermera encargados de su cuidado.

Pueblo-Alzheimer

hogewey

En el pueblo creado por la Holandesa Yvonne Van Amerongen viven unos 150 pacientes acompañados por unos 250 profesionales.

Ahora la pregunta: ¿Es ética y adecuada la iniciativa de Hogeweyk?

No lo tenemos claro, tal vez nos podéis ayudar, pero que es una vida sino una acumulación de recuerdos y si puedes vivir en un ambiente que conoces, recuerdas y estas cómodo no es más real que la realidad misma.

Se han cerrado los comentarios