La figura del asistente personal

Hola a todos,
Como ya os comentábamos en nuestro facebook de 20 de noviembre, el IMSERSO la ONCE y otras asociaciones de dependientes ha firmado un convenio para promover la figura del asistente personal.
Se pretende para el 2015  potenciar dicha figura y en Cuidar Bien a los Mayores nos gustaría explicárosla.

 

Asistente personal

Asistente personal

En Cuidar Bien a los Mayores queremos ser parte de su familia

DOSSIER: LA LEY DE DEPENDENCIA

En Cuidar Bien a los Mayores apoyamos la figura del asistente personal para las personas con diversidad funcional (discapacitados), y nos gustaría explicaros las especificaciones entre los diferentes profesionales que trabajan en Cuidar Bien Mayores.

Para trabajar con mayores que vivan solos y no tengan una dependencia excesiva pero necesitan cierta ayuda para las tareas del hogar y una supervisión prolongada en el tiempo, recomendamos la figura del cuidador.

Se suele utilizar para los trabajos de interna o de muchas horas.

Para trabajar con personas dependientes, con movilidad reducida, alzheimer, demencias, Parkinson, postoperatorios…etc. El profesional utilizado es el auxiliar geriátrico.

Su trabajo esta circunscrito al área más personal (aseo, limpieza, toma de medicación, ayuda domestica).

La asistencia personal, por su parte, tiene como centro la persona que la utiliza, y por tanto realiza cualquier servicio que pueda necesitar esa persona, independientemente de donde se necesite ( casa, calle, trabajo, viajes ….etc. ) y otorga el control entero del proceso al usuario. Es decir, el asistente personal será “las manos”, “los pies”, “los ojos” de la persona con discapacidad, siendo esta quien decide.

Hay una diferencia fundamental con las otras figuras de la dependencia, el auxiliar de ayuda a domicilio, cuida , vigila que no te hagas daño, y decide en función de unas normas sanitarias y sociales impuestas, que no siempre serán acordes con los deseos de la persona con discapacidad.

Por ejemplo encender un cigarrillo es algo que perjudica y el auxiliar geriátrico debe internar evitarlo, no así el asistente personal, el cual es una prolongación de la voluntad del discapacitado.

Finalizando nos gustaría reseñar que el asistente personal es una figura que aparece en la nueva ley 39/2006 de promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en Situación de dependencia. Con este profesional pretendemos una mayor participación de la persona con discapacidad en la sociedad.

Se han cerrado los comentarios