POLIFARMACIA Y LAS PERSONAS MAYORES

En esta entrada del blog vamos a tratar un tema que hemos detectado frecuentemente en nuestros servicios de ayuda a domicilio y que nos parece preocupante.

Según la OMS el uso simultaneo de múltiples medicamentos por una persona (alrededor de 5 incluyendo fármacos con receta y sin ella) se define como “polifarmacia”.

Tomar varios medicamentos a la vez aumenta la probabilidad de que se produzcan interacciones farmacéuticas y si además tenemos en cuenta las dificultades de las personas mayores para seguir a rajatabla las recomendaciones terapéuticas se entienden los errores frecuentes en la toma de medicación.

La polifarmacia está asociada a reacciones adversas a medicamentos, aumentando los ingresos hospitalarios, discapacidad, delirium, caídas y muerte.
Pese a ello hay que distinguir entre dos tipos de polifarmacia.
– La apropiada en donde el uso de fármacos es necesario y se prescriben teniendo en cuenta factores individuales y el contexto del paciente.
– La inapropiada que es la prescripción irracional de diversos fármacos y con lo que los pacientes pueden sufrir reacciones adversas y malos resultados de salud.

La OMS propone los siguientes puntos para luchar con el problema.

– Implantar revisiones periódicas de la medicación en los pacientes polimedicados.
– Tratar la polifarmacia apropiada al inicio del tratamiento, durante la revisión de los medicamentos y en las transiciones entre equipos asistenciales.
– Un enfoque centrado en las personas, revisando la medicación con los pacientes y o sus cuidadores.
– Atender al estilo de vida durante el proceso de revisión de la medicación.
– Informar de incidentes con medicamentos, incluyendo reacciones adversas, hospitalización o asistencia al centro de salud primario debido a síntomas relacionados con su consumo.

servicios8-cuidarbienmayores

En conclusión, el consumo de medicamentos en las personas mayores debe ser abordado como un problema de salud pública el cual aumenta según crece la esperanza de vida y la prevalencia de enfermedades crónicas.
No hay que olvidar que los mayores consumen cerca de un tercio del total de medicamentos prescritos.
Según últimas estadísticas los fármacos más consumidos son:
– Para la tensión arterial, sobre el 50%
– Para el dolor, sobre el 40%
– Para el colesterol, sobre el 25%
Para finalizar nos parece muy útil aprovechar las consultas médicas y de enfermería para revaluar el estado clínico de las personas mayores y revisar los medicamentos que consumen.
En resumen, evitar que se inflen a fármacos.

Se han cerrado los comentarios