EJERCICIOS DE ACTIVIDADES FÍSICAS PARA NUESTROS MAYORES

En nuestro blog de Cuidar Bien a los Mayores, aun no hemos tratado un tema fundamental para todos y en especial para los mayores como es el ejercicio físico.
Os vamos a dejar unos pocos ejercicios muy sencillos y apropiados para cualquier adulto mayor, ya se pueda poner de pie o este sentado o encamado.

El adulto mayor debería levantarse a diario, si no es capaz de caminar, debe levantarse a una silla, y sólo en última instancia permanecer en cama día y noche.
Si se levanta (de pie o en silla), la misma persona debe colaborar en su cuidado personal (aseo, alimentación, vestuario); y realizar ejercicios.
El ejercicio es útil para los músculos y las articulaciones, para la atención y concentración, y por la sensación de bienestar que pueda proporcionar.
Puede realizar flexiones y extensiones de las extremidades y del tronco, y evitarla tendencia a encorvarse.
Para mover los brazos con amplitud puede tomar un bastón con las manos y moverlo con los brazos extendidos hacia arriba y abajo, de derecha a izquierda; también podría jugar a recibir y arrojar una pelota.

En caso de estar de pie, es conveniente para las piernas realizar flexiones apoyándose en un mueble firme; si está sentado, extenderlas y levantarlas, y llevarlas de derecha a izquierda, tal vez con un peso en el pie.
Cuando el adulto mayor está sentado, el asiento debe ser cómodo, pero es deseable que sostenga el tronco de un modo activo y no se deje caer en los brazos del sillón. Puede ser necesario usar elementos de ayuda: cabestrillos (para sostener un brazo paralizado), soporte torácico (como cincha para sujetar al paciente a la silla si no sostiene el tronco), respaldo alto.

Estando en silla, puede apoyarse en las manos para levantar los glúteos del asiento, extender el tronco, levantar y mover las piernas, girar la cabeza en diversos sentidos. Finalmente, son útiles los ejercicios respiratorios, especialmente hacer intentos por expulsar todo el aire en los pulmones.

Empresa de asistencia domicliaria en Madrid

Trato digno a nuestros mayores.

Sí permanece en cama se recomienda realizar cambios de postura cada dos horas, para evitar la formación de escaras. Debe realizar ejercicios activos: imitación de caminata o trote, extender o fletar el tronco, levantar la cabeza o apoyarla con fuerza en la almohada, para elevar el tronco, mover los brazos con o sin peso.
También puede hacer ejercicios isométricos (apretar y soltar los músculos de las extremidades y del tronco sin moverlos). Muchas de estas actividades pueden presentarse en forma de juego, para que despierten el interés del paciente y permitan una interacción con el acompañante.
Además, se sugiere utilizar medias o vendas elásticas en las piernas, para evitar las trombosis venenosas. Las vendas se colocan desde el pie a la pantorrilla, sin apretar demasiado, y se sueltan 30 minutos cada 6 horas.

servicios7-cuidarbienmayores

Ejercicios de adultos mayores

Cuando el mayor está comenzando a levantarse después de permanecer en cama varios días, es necesario hacerlo de un modo paulatino. Puede presentar debilidad muscular que le impida sostenerse, o bajas de la presión arterial con tendencia al desmayo.
Para evitar la baja presión se comienza por sentarlo al borde de la cama con los pies apoyados en el suelo o una silla. Debe extender los brazos hacia atrás apoyando las palmas de la mano en la cama, incluso el brazo paralizado si tiene una hemiplejia, para sostener el tronco. Inicialmente este ejercicio dura sólo uno o dos minutos, pero debe repetirse 10 ó 15 veces al día.
Paulatinamente, en varios días, debería ser capaz de sostener el tronco sin mareos ni agotamiento. Sólo cuando tolere esa posición valdrá la pena trasladarlo a una silla o intentar ponerlo en pie.

servicios10-cuidarbienmayores

Ejercicio físico personas mayores

Se han cerrado los comentarios