EJERCITAR LA MEMORIA CON PERSONAS MAYORES. JUEGOS DE MEMORIA

Desde Cuidar Bien a los Mayores siempre nos hemos planteado como ayudar a nuestros usuarios y al mismo tiempo no hacerles mas dependientes con nuestra ayuda.
Una de las formas de lograrlo es mientras que realizamos actividades de la vida diaria con ellos, ayudarles a ejercitar la memoria a diario para así ralentizar los efectos del envejecimiento.

¿COMO FUNCIONA LA MEMORIA?

“La memoria sólo se desgasta si no se utiliza”.
Despertar, estimular la memoria de una persona mayor, incluso en gran regresión, permite comprender mejor su historia de vida y, por consiguiente, establecer mejor sus centros de interés, evidenciar sus recursos, tanto afectivos, como psíquicos, con el fin de explotarlos con mayor eficacia en la vida cotidiana.
La memoria es una capacidad que, constantemente, no espera más que una cosa, ¡que se ocupen de ella! Frente a las diferentes pérdidas de memoria, no hay que tirar la toalla sino más bien al contrario, sacar fuerzas y entrenarse.
Se han llevado a cabo numerosas investigaciones sobre el funcionamiento de la memoria, y se ha llegado a la conclusión que existen tres fases.

FASES DE LA MEMORIA

Memoria sensorial o inmediata:
La información se recoge gracias al desarrollo de actividades sensoriales (auditiva, visual, olfativa) y de una actividad voluntaria. Por lo tanto, es necesario realizar ejercicios de estimulación sensorial (saber mirar, escuchar, probar, sentir) y aprender a domesticar la atención para que se convierta en algo voluntario y selectivo (aprender a concentrarse)
Memoria a corto plazo o memoria primaria:
Durante la segunda fase, la información recogida se organiza, se estructura y se fija. Esta memoria permite conservar y restituir una información durante un periodo de 30 segundos a 2 minutos.
Memoria a largo plazo o memoria secundaria:
En una tercera fase se almacena la información archivada en la memoria a largo plazo. Los especialistas distinguen una memoria episódica, semántica y memoria procedimental.
La memoria episódica es la capacidad de recordar y revivir acontecimientos específicos de nuestra historia. Esta memoria, propia de cada individuo, tiene una importancia considerable en la medida en que recuerda a cada uno lo que ha hecho y lo que tiene que hacer.

Trabajamos con nuestros Mayores para ejercitar la memoria.

Es la memoria que representa la experiencia, la identidad y lo vivido. Hace que intervenga la imaginación. Recurre a las asociaciones mentales, verbales y también auditivas, visuales, olfativas y gustativas. La memoria episódica guarda las informaciones que permiten identificar un elemento o una escena. Pero sus datos son propios de cada individuo, de su identidad y de su manera de percibir el mundo.
Esta estrechamente ligada a la memoria semántica que se expresa mediante el lenguaje.
La memoria procedimental es la memoria del saber hacer gestual e intelectual (caminar, utilizar una cuchara, tocar un instrumento, bailar).
Esta memoria se conserva durante mucho tiempo. Guarda informaciones almacenadas por aprendizaje o relativas a nuestras costumbres.
La memoria procedimental se preserva durante mucho tiempo, incluso cuando se empobrece el lenguaje, la persistencia de esta memoria supone no sólo el mantenimiento de una vida social de mínimos, sino que contribuye al redescubrimiento de la memoria episódica de un individuo y a veces incluso la semántica.
La memoria es por tanto un conjunto de funciones y, como tal, se desarrolla y se mantiene. Para cada una de ellas (registro, fijación, evocación) hay que establecer unos objetivos pedagógicos.
EJERCICIOS DE ATENCIÓN- CONCENTRACIÓN:

La atención es la primera etapa de la concentración que es una aptitud que se puede trabajar y desarrollar. Se trata de domesticar lo mental con el fin de focalizarlo en un punto, algo único. Proponemos diferentes técnicas de concentración que se pueden utilizar en distintos momentos de la vida cotidiana (comidas, paseos…)
Los ejercicios posibles se pueden clasificar en concentración en objetos externos, en objetos internos y en actos de la vida cotidiana.
Concentración en objetos externos:
Pueden ser de concentración visual como;
• Detallar un objeto preciso: su forma, su volumen, su color, su emplazamiento.
• Seguir el mayor tiempo posible los números de una matrícula de coche.
• Seguir con la mirada el mayor tiempo posible una persona al azar de una multitud.
• Colocar un reloj ante los ojos y durante un minuto esforzarse en seguir el segundero, la atención se debe prestar en la aguja no se trata de mirarla de forma mecánica pensando en otra cosa.
• Concentrar la mirada en una superficie más bien grande (pared), luego en una superficie más pequeña (cuadro), y así sucesivamente (personaje del cuadro) hasta que solo se observe un punto preciso (un dedo de ese personaje).
• En el día a día se puede tachar en un periódico, una revista o cualquier otro soporte escrito un pronombre de su elección (el, la, los, las, etc.) rodear las comas y subrayar las conjunciones de coordinación (pero, o, pues,) del texto elegido.
Divertirse, escuchando la radio o la televisión, centrando la atención en una única palabra durante una duración determinada (de 1 a 5 minutos, por ejemplo)
Pueden ser de concentración y reflexión como;
• El auxiliar de nuestra empresa escribe en una pizarra una palabra al revés. Los usuarios deberán escribirla del derecho (orrep: perro)
• El auxiliar dispone sobre una mesa un cierto numero de objetos. Se da un tiempo de observación a los participantes que, después, cierran los ojos para que el colaborador pueda coger uno de los objetos. Los participantes anotan en un papel el nombre del objeto que ha desaparecido.
El juego del código secreto, cada letra del alfabeto se sustituye por un número o un dibujo. El auxiliar escribe una frase con ese código. Las personas mayores tienen que volver a escribirla lo más rápidamente que puedan en castellano.

Concentración en objetos internos:

• Fijar la atención en el vaivén de la respiración. Hacer que se observe que: La espiración es más larga que la inspiración
• Contar cierto numero de respiraciones, inspirar por una de las aletas de la nariz y espirar por la otra
• Inspirar por una de las aletas de la nariz y espirar por las dos
• Inspirar por las dos aletas de la nariz y espirar por una ….
Fijar la atención en los contactos táctiles; contacto de la piel con la ropa, contacto del cuerpo con la silla, contacto de los pies con el suelo.

servicios2-cuidarbienmayores

Ejercitar la memoria y la concentración de las personas Mayores

Concentración en los actos de la vida diaria:

• El sueño ¿Cómo nos despertamos?, ¿en que posición?, ¿qué es lo primero que vemos?
• En las comidas: tomarse el tiempo de masticar mucho tiempo, concentrarse en los sabores, los olores;
• La marcha: dirigir sencillamente la atención al movimiento de los pies durante un tiempo determinado.
• Pedir que se observe el entorno durante los paseos habituales y luego observar solo categorías: flora, edificios, monumentos, puertas, pórticos, etc. Volver a hacer el recorrido habitual, mentalmente, memorizando cada vez más detalles a medida que avanza el entrenamiento.
• La concentración podrá dirigirse a los ruidos, los sonidos percibidos durante un paseo, otro día serán los colores.
• Los encuentros: cada vez que se encuentre a otra persona habrá que dirigir la atención a lo que expresa, y también a su ropa, su cara, sus ojos, su manera de moverse… Esta atención sostenida al otro sólo puede favorecer una comunicación verdadera y sincera.
• Las distracciones, las conversaciones: ¿de qué estuvo hablando con la última persona que vio ayer por la noche?, ¿cuál fue la última noticia que escucho ayer por televisión o en la radio?
• Recordar, por la noche, los actos del día desde que se despertó por la mañana de manera ordenada, con más y más detalles cada vez.

JUEGOS DE MEMORIA

Los juegos ayudan a socializar, activar y mejorar la mente y el estado de ánimo, al mismo tiempo ayudan a prevenir el deterioro cognitivo y a ralentizar enfermedades como el alzhéimer.

Juegos matemáticos: de sumas, restas, de reparto de cartas, de agrupar palos de la baraja ….

Juegos de palabras:
Clasificar 9 palabras (Agenda-Tulipán-Maestro-lapiz-Rosa-Boligrafo-Abogado-Violeta-Bombero) en palabras de oficina, flores y profesiones.

Completar proverbios -No por mucho madrugar ….
-El que juega con fuego ….
-Tanto va el cántaro a la fuente ….

Letras en desorden, encontrar palabras en sopas de letra
Asociaciones de palabras
Crucigramas

desconocemos el origen del alzheimer

Juegos de Atención

Puzles y rompecabezas
Son muy buenos para mejorar nuestra capacidad visual y atención además de mejorar nuestra memoria.
Podemos elegir siempre el puzle más adecuado teniendo en cuenta tamaño y nivel de dificultad.
Cuando estamos haciendo un puzle nuestro cerebro trabaja constantemente intentando recordar las partes vistas con anterioridad y conjuntándolas con la imagen final.

Para terminar con esta entrada sobre como ejercitar la memoria, desde Cuidar Bien a los Mayores queremos recordaros que existen infinidad de juegos de memoria muy divertidos para motivar e incentivar a nuestros mayores para que disfruten y al mismo tiempo mejoren su memoria, salud física y emocional.
Destacamos entre muchos juegos los siguientes:

Las cartas, Quién es quién, el Parchís, la Oca, el Domino, las Damas, Tres en raya, el Bingo, el Monopoli …. Etc.

También podemos acudir para los mas modernos a juegos digitales mediante la tableta y el teléfono móvil
Recomendamos los siguientes;
Apalabrados, Cognifit, Neuronation, 4 fotos y 1 palabra, Eidetic y demás juegos mentales que están disponibles y muchos de ellos de forma gratuita tanto en Android como en Apple Store.

Para finalizar recordaros que además de todo lo indicado anteriormente una de las mejores formas de ejercitar la memoria son las relaciones sociales, salir, visitar amigos, hablar con los vecinos disfrutar de los nietos…etc.

Ejercicios de memoria y concentración para personas mayores.

Se han cerrado los comentarios