RELACIÓN ENTRE ICTUS Y ESTRÉS EN PERSONAS MAYORES

¿Qué es el estrés?

Es la reacción del ser humano ante situaciones amenazantes, es la percepción por parte del individuo de los pocos recursos que tiene para afrontar una situación inquietante.

Se trata de una respuesta natural del cuerpo que genera una reacción automática ante una situación que se percibe peligrosa y que produce la activación de recursos físicos, mentales y conductuales.

No todo estrés es negativo un grado de estrés puede ser positivo ya que nos ayuda a adaptarnos a los cambios, pero si la respuesta se prolonga en el tiempo es cuando puede afectar a nuestra salud.

Las señales más frecuentes del estrés pueden ser emocionales como la ansiedad, miedo, inestabilidad.

  • Cognitivas, falta de concentración, olvidos y pensamiento repetitivos.
  • Conductuales, bruxismo y brusquedad en las relaciones.
  • Y físicas como el dolor de cabeza, problemas de espalda y cuello, fatiga y palpitaciones.

Los estilos de vida y los acontecimientos negativos pueden generar respuestas por parte del sujeto que impliquen una inadecuada adaptación, y si esas reacciones se mantienen en el tiempo pueden provocar distrés que es una sobrecarga que desencadena problemas de salud física y psicológica.

Enfermedades como el asma, infarto de miocardio y alteraciones gastrointestinales son las más frecuentes.

 

¿Qué es un ictus?

Es una enfermedad cerebrovascular provocada por la obstrucción de una arteria que impide la llegada de la sangre al cerebro. Siendo una de las causas de muerte más frecuentes en el mundo.

Los síntomas principales son:

  • Debilitamiento y hormigueo en uno de los lados del cuerpo.
  • Fuertes dolores de cabeza
  • Problemas en el habla.
  • Ceguera súbita en uno de los ojos.
  • La isquemia cerebral o ictus se puede diferenciar entre trombosis y embolia.
  • En la trombosis la sangre se coagula en un vaso y forma un tapón o coágulo.
  • La embolia puede ser causada por un coagulo sanguíneo, una burbuja, un depósito de grasa o una pequeña masa de células desprendidas de un tumor.
  • Las embolias suelen afectar más la arteria cerebral del lado izquierdo del cerebro.

 

 

Acompañamiento y cuidados sociosanitarios a mayores, personas dependientes y discapacitados

Relación entre estrés e ictus

Las enfermedades cardiovasculares están influidas por factores psicosociales como el estilo de vida y la exposición al estrés crónico.

La exhibición a un agente estresante puede provocar un aumento de la tensión arterial, siendo el estrés el principal factor de riesgo de un ictus.

El estrés no solo se puede producir en el trabajo, las personas mayores también lo tienen como consecuencia principalmente de la situación socioeconómica y de la falta de ayuda y soledad.

El estrés se puede manifestar de diferentes maneras, el físico puede afectar a la recuperación de las lesiones en personas mayores que como consecuencia de este se recuperen mucho más lentamente afectando también a la tensión arterial e inmunología.

Se ha llegado incluso a demostrar que el estrés puede acelerar el proceso de envejecimiento ya que afecta a la función inmunológica.

Como controlar y prevenir el estrés

Las intervenciones más eficaces para contrarrestar los efectos negativos del estrés en la salud de las personas son las terapias cognitivo-conductuales con técnicas de relajación con las que se consigue aprender a relajarse y respirar correctamente.

Siendo igualmente importante mantener una actitud positiva ante la vida, continuando con las relaciones sociales manteniendo vínculos con la familia y amigos.

Por último, una dieta saludable junto con ejercicio físico adecuado a la edad como puede ser caminar o el yoga nos permiten tener un mayor control sobre el estrés y por consiguiente una mejor calidad de vida.

 

 

Se han cerrado los comentarios