DESORIENTACIÓN EN LOS MAYORES POR INFECCIÓN DE ORINA

 

La infección de orina es una infección producida por la presencia de gérmenes que provocan una serie de incomodidades en el momento de miccionar, teniendo sensación urgente de hacerlo o de haber terminado, acompañado de dolor, presión y ardor en la vejiga.

Se suele dar con mas frecuencia en las personas mayores ya que con la edad las defensas frente a las infecciones se reducen.

 

Tipos de infecciones de orina

 

  • Infección del tracto urinario baja: Se encuentra en la uretra o vejiga.
  • Infección del tracto urinario alta: Se localiza en el uréter y riñón (Pielonefritis)
  • Infecciones urinarias intrahospitalarias: Son todas las que se originan a las 48 horas de un ingreso hospitalario
  • Infecciones urinarias asociadas a los cuidados: Son el resto de las infecciones que no se producen por ingreso hospitalario.

 

Cuando la parte mas afectada son los riñones los síntomas principales son:

  • Dolor de espalda o en el costado
  • Fiebre alta
  • Temblores y escalofríos
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Cuando es la vejiga la parte más afectada:
  • Presión en la pelvis
  • Molestias en la parte inferior del vientre
  • Micciones frecuentes y dolorosas
  • Sangre en la orina

Cuando la parte más afectada es la Uretra:

  • Sensación de ardor al orinar
  • Secreciones.

 

Cuidado de persona mayores

Cuidados a domicilio. Como actuar por desorientación de nuestros mayores

 

Síntomas de la infección de orina

 

En las personas mayores además de síntomas físicos como aumento del dolor y la frecuencia en orinar, sangre en la orina e incluso fiebre. Existen otros síntomas mucho más difíciles de conectar con la propia infección como son fuertes cambios de conducta e incluso delirium.

El delirio o Síndrome confusional provoca que un mayor con algo de deterioro cognitivo pueda de un día para otro cambiar su conducta, comenzando a estar agitado, irritado e incluso eufórico pudiendo llegar a tener alucinaciones visuales e ideas delirantes.

El mayor problema en estos casos es que si no se localiza el problema y se reconoce la sintomatología como consecuencia de la infección de orina, la persona mayor pueda acostumbrarse a este tipo de síntomas y perpetuarlos como propios de su personalidad.

 

Causa principal de la confusión aguda o delirium.

El síntoma principal es la alteración de la conciencia con disminución de la capacidad para mantener o dirigir la atención, esta alteración se presenta en un breve espacio de tiempo y tiende a fluctuar a lo largo de la jornada, afectando a todas las funciones cognitivas, memoria, lenguaje, desorientación y percepción.

 

Como tratar un delirium puntual por infección de orina.

 

Como hemos mencionado la infección de orina puede producir una confusión aguda o Delirium, el cual provoca además desorientación, alucinaciones y alteración del sueño que puede derivar en comportamientos agresivos.

Lo primero que hay que hacer es acudir con urgencia al médico y así tratar de evitar el riesgo de deshidratación.

Una vez dado de alta y de vuelta al hogar es fundamental que la familia junto con los auxiliares de Cuidar Bien a los Mayores brinde al mayor un ambiente tranquilo y sosegado tranquilizándole y estimulándole.

Tenemos que explicar al paciente mayor el porqué de su comportamiento y desorientación y que se trata de algo puntual y no de una grave enfermedad mental.

Nuestros auxiliares o el familiar deben dirigirse al usuario por su nombre, con un acercamiento calmado y sin prisas al interactuar con el paciente.

Hablándole de forma clara y a un ritmo, volumen y tono adecuados.

Es importante que nuestro mayor descanse evitándose interrumpir su descanso nocturno con tomas de medicamentos o signos vitales de ahí que la toma de ansiolíticos y somníferos sean en estos casos contraproducentes.

Es también de ayuda que los auxiliares utilicen algunas técnicas de relajación, así como música para favorecer el estado calmado del usuario.

Recomendamos que se reanude lo antes posible sus actividades cotidianas, saliendo a la calle y relacionándose con otras personas.

 

Como tratar el síndrome confusional por infección de orina

Se han cerrado los comentarios