LA ESCOLIOSIS EN PERSONAS MAYORES: PROBLEMAS DERIVADOS Y EJERCICIOS RECOMENDADOS:

¿QUÉ ES LA ESCOLIOSIS?

La espalda va desde los hombros hasta la cintura, su parte central es la columna vertebral, que es la que nos ayuda a mantener el equilibrio y mantenernos erguidos.
Hay veces que se presentan curvas anormales tanto a un lado como al otro de la columna y este problema es la escoliosis.
Es una desviación lateral, ya sea en la izquierda o hacia la derecha de la columna vertebral y esta desviación puede conllevar una serie de síntomas que afecten a nuestra calidad de vida.
Según últimos estudios esta desviación afecta en mayor o menor medida al 4% de la población.
En los casos leves no interfiere en el desarrollo de la vida diaria, pero en los graves conlleva gran dolor y limitación para la realización de las tareas cotidianas.
Por ejemplo, tener un lado de la cadera más alto que el otro, un omoplato más grande, tener los hombros desparejados o incluso que la curvatura de la columna afecte al espacio en el pecho oprimiendo a los pulmones.

TIPOS DE ESCOLIOSIS

Existen cuatro tipos
1. Escoliosis Idiopática:
Es la más común se produce durante el proceso de desarrollo, en el crecimiento y deja de progresar cuando acaba la maduración esquelética.
2. Escoliosis Congénita:
Se produce en el nacimiento suele venir asociada a la malformación de una vértebra.
3. Escoliosis Degenerativa:
Es el desgaste normal de la parte baja de la espalda por el proceso de envejecimiento conduciendo al desarrollo de una curva en la columna.
4. Escoliosis Muscular:
Es la que se desarrolla acompañando a algunas afecciones neurológicas como la parálisis cerebral o la distrofia muscular.

ESCOLIOSIS EN PERSONAS MAYORES

La escoliosis degenerativa es la que afecta a nuestros mayores limitando su calidad de vida.
Las malas posturas prolongadas en el tiempo, la falta de actividad los efectos secundarios de las operaciones quirúrgicas y las fracturas y desviaciones por golpes son los principales factores que producen esta enfermedad.
Generando mucho dolor, rigidez muscular, deformaciones e incluso problemas para respirar y tragar como consecuencia de la presión de la desviación de columna en otros órganos situados en el pecho y estómago.

EJERCICIOS PARA ALIVIAR LA ESCOLIOSIS

Desde Cuidar Bien a los Mayores os recomendamos una serie de ejercicios para ayudar a nuestros mayores a corregir y aliviar esta desviación corporal.

La desviación de la cadera se considera un problema cuando tiene más de 10% en el ángulo de Cobb, siendo fácil de confirmar con una simple radiografía de columna.
En casos de Escoliosis leve (inferior a 10% de desvío) existen una serie de ejercicios que son muy indicados y fáciles de realizar para aliviar y corregir la postura.

1. Sostener la pierna:
Acostado boca arriba se ponen las piernas estiradas apoyando bien la cadera en el suelo y a continuación se dobla una pierna colocando las manos cerca de la rodilla y se aproxima la pierna flexionada en dirección al tronco, a continuación, se hace lo mismo con la otra pierna. Se deben realizar 10 repeticiones del ejercicio con cada pierna.

2. Abrazar las piernas:
Acostado boca arriba abrazar ambas piernas al mismo tiempo y mantener la posición durante 40 segundos.

3. El avión:
De pie se abren los brazos imitando a las alas de un avión y se eleva una de las piernas atrás y se mantiene el cuerpo equilibrado durante 20 segundos imitando un vuelo. Después se hace lo mismo con la otra pierna.

4. Alternar los brazos:
Tumbado boca arriba y con la columna bien apoyada en el suelo y con las piernas estiradas se eleva un brazo por arriba de la cabeza tocando el piso para después devolverlo a su posición inicial. Repitiendo el ejercicio 10 veces con cada brazo.

Ejercicios para aliviar la Escoliosis.

5. Con rodillas dobladas:
Acostado de lado con rodillas dobladas voltear las rodillas al lado izquierdo mientras la cabeza se pone al lado opuesto, repitiendo el ejercicio a ambos lados durante 10 veces.

6. El puente:
Hacer un puente con el cuerpo, elevando la cadera del piso y sujetándose con piernas y brazos doblados realizando 10 repeticiones.

7. La plancha lateral:
Recostado de lado apoyando el codo en la misma dirección del hombro doblando la pierna más cerca del suelo y elevando el tronco manteniendo una línea horizontal durante al menos 10 segundos. Repitiendo el ejercicio 10 veces.

Se han cerrado los comentarios